El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, respondió con dureza al anuncio de Mercado Libre sobre la aplicación de cargos diferenciados según la carga tributaria provincial.
La empresa de Marcos Galperín había comunicado que, desde el 8 de julio, ajustará sus tarifas para reflejar el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos en las provincias. Esto implica una suba de costos para usuarios en jurisdicciones, como Córdoba, Santa Fe y Jujuy, mientras que disminuirán en otras, caso Corrientes, Río Negro y Formosa.
Frente a esta decisión, Olivares desmintió que Santa Fe haya aumentado su presión fiscal sobre plataformas digitales y acusó a Mercado Libre de "buscar excusas falsas para aplicar una discriminación de precios". El funcionario también vinculó a la compañía con la falta de controles en el uso de Mercado Pago, y afirmó que los dispositivos de cobro de la empresa son frecuentemente hallados en allanamientos relacionados con el narcotráfico.
“Es falso que Santa Fe haya incrementado la carga tributaria sobre estas plataformas”, aseguró Olivares en un comunicado. Y agregó: “Estamos ante una maniobra donde la empresa busca justificar aumentos mediante un discurso engañoso”.
El funcionario sostuvo que la medida es una represalia por los reiterados pedidos del gobierno provincial para que la compañía implemente controles más estrictos sobre la entrega de sus dispositivos de cobro Point. “Las imágenes de allanamientos en búnkeres de droga en Santa Fe muestran armas, estupefacientes y dispositivos de Mercado Pago”, denunció, según consignó el diario "Ámbito".
Además, el ministro señaló la paradoja de que mientras la empresa “facilita indirectamente las transacciones del narcotráfico”, el Estado provincial destina recursos provenientes de Ingresos Brutos a financiar políticas de seguridad para combatir estas actividades ilegales.
En Mercado Libre, el argumento oficial es que el nuevo esquema busca "transparentar el impacto de los impuestos provinciales", apuntando especialmente al tributo sobre los Ingresos Brutos. “Hasta ahora, los cargos eran iguales en todo el país, pero las diferencias crecientes entre provincias generan distorsiones que afectan a los usuarios”, señalaron.
A partir del 8 de julio, las tarifas se modificarán en función del régimen impositivo local: bajarán en cinco provincias y subirán en tres, mientras que en el resto del país se mantendrán sin cambios.